En las últimas semanas hemos tenido mucho ruido por la nueva interfaz de LinkedIn. Los que llevamos algunos años ya sabemos que LinkedIn ama los cambios y que debemos mantenernos “flexibles”.

Pero esta vez, el nuevo diseño va acompañado de cambios profundos de funcionalidades. Algunas son facilitan la experiencia del usuario y otras, tristemente nos afectan a quienes llevamos tiempo usando esta red para atracción de clientes y cierre de negocios.

Si bien la nueva interfaz aún no llega a todo el mundo, se espera que en el 2017 ya esté diseminada. Al parecer un porcentaje de usuarios en Europa ya la tiene, y otros usuarios Premium ya están siendo notificados por correo sobre los cambios y la posibilidad de hacer un upgrade a una versión que posee las opciones que se le quitaron a las cuentas básicas y premium.

Aún no he podido probar la nueva interfaz pero he investigado sobre lo que ya están experimentando algunos contactos, y quiero compartirte lo que se esperaría de este nuevo “look”, con el fin de que puedas hacer ajustes a tu plan de mercadeo en LinkedIn y arranques el 2017 con todo en su sitio.

TU PERFIL

La nueva imagen tendrá sus elementos centrados, con tu foto en marco circular.

Además de lo estético, hay dos cambios a considerar:

  • Sólo podrás ver 2 líneas de tu resumen, por lo que interesa cuidar qué colocas en ellos.
  • Parece que desaparecen la opción de personalizar tu sitios web.

LinkedIn 2017

LA ALIMENTACIÓN DE ACTUALIZACIONES (newsfeed o timeline)

Actualmente puede elegir si deseas mirar las últimas actualizaciones de tu red. LinkedIn eliminará esa opción y decidirá qué noticias o actualizaciones son relevantes para cada usuario.

El algoritmo de LinkedIn se renueva y no me hace feliz. Cuando Facebook u otras plataformas han cambiado su algoritmo, siempre ha supuesto menos visibilidad y mayor inversión para posicionarte.

Adicionalmente, las notificaciones (de recomendaciones, comentarios, etc.) ya no aparecerán bajo una bandera sino que tendrás la opción de mirarlas en una página aparte. Esto me gusta porque facilitará la interacción con tus contactos.

Newsfeed de LinkedIn

BUSQUEDA AVANZADA

Esta funcionalidad desaparecerá para las cuentas premium y será exclusiva para Sales Navigator. Sin lugar a dudas, es uno de los cambios que más me ha impactado, y a más de uno le ha sacado un gruñido.  ¿O no?

Obviamente desaparecen las opciones de la misma búsqueda avanzada y la opción de grabar las búsquedas. Triste, muy triste…

Linkedin 2017

En cuanto a la búsqueda Boleana, se podrá usar OR, mientras que AND y NOT ya no estarán disponibles.

INVITACIONES A CONECTAR

Algo rescatable es que ya no debes indicar que conoces a una persona para enviarle una invitación a conectar contigo. La realidad es que las personas en LinkedIn se conectan con otros a quienes no conocen pero con quienes comparten intereses.

Así se ve hoy, pero pronto no lo verás.

Linkedin 2017

Junto con eso desaparecen los mensajes estandarizados que personalmente nunca usaba porque le quitaba naturalidad y personalización a la creación de relaciones en LinkedIn.

 

OTROS CAMBIOS

  1. ETIQUETAS Y NOTAS. Estas opciones te permiten organizar contactos y eran muy útiles a la hora de crear campañas. Ya no las tendrás los que usan cuentas gratuitas.
  2. EXPORTAR EMAIL de CONTACTOS. Aparentemente podrás seguir obteniendo un archivo de tu cuenta que incluye tus contactos, pero ya no tendrás acceso a su email.
  3. ¿DÓNDE ESTÁN LOS GRUPOS? Pues ya no tendrás a la mano, parece que los encontrarás bajo “otros servicios de LinkedIn”. ¿Será un anuncio de su fin? El año pasado vimos como LinkedIn hacía un esfuerzo para que remonten cuando eliminó los grupos abiertos. Aparentemente no lo ha logrado.
  4. EDICION DE PUBLICACIONES. Deberíamos esperar que la nueva interfaz lo permita pues hoy no es posible.

En resumen, el nuevo diseño mejorará la experiencia de uso de la plataforma al tratar de unificar las versiones de móvil y PC, algo que se necesitaba hace tiempo. Además parece ser más intuitiva y sencilla de usar.

Para los que llevamos más tiempo y usamos la red para atraer prospectos cualificados, los cambios suponen la pérdida de funcionalidades muy útiles y una inversión mayor en esta plataforma.

Recordemos que estos cambios aún no están disponibles para todos, así que podríamos esperar más ajustes.  LinkedIn aún tiene tiempo para escuchar a los usuarios y nosotros para adaptarnos a la nueva interfaz de LinkedIn.

Ya tienes la nueva interfaz. ¿Qué opinas?

 

La autora:

Paola Durán es uno de los 6 expertos en Social Selling reconocido por LinkedIn en Iberoamérica. Ella y su equipo ayudan para que las empresas consigan más clientes y mejoren su reputación digital a través del liderazgo de opinión de sus líderes y colaboradores. Trabajan con equipos comerciales y de mercadeo de PYMES.